Cargando...
Friessen, aquel ´alemán chiva´

Friessen, aquel ´alemán chiva´

Publicado el 07 de jul, 2017
0 comentarios
A que no conocías la historia de este europeo que pasó por Guadalajara.

Hubo pocos casos a lo largo de los años, es cierto, pero por el Guadalajara también pasaron algunos no completamente mexicano a pesar de su tradición de jugar sólo con compatriotas hace más de 111 años. Y una de las historias prácticamente desconocidas es la de Hans Friessen Wutteke, aquel atacante de piel blanca y cabello rubio que se incorporó en la temporada 1971-72.
Jugó 32 partidos con 5 goles en el Rebaño.

"Me molesta que me digan alemán o cosa parecida. Soy mexicano. Claro en mis venas corre sangre alemana, pero eso no tiene nada que ver para definir la nacionalidad", expresó al llegar. Los abuelos del "Güerito" fueron agricultores alemanes que emigraron a México. Más tarde, su padre, originario de Chihuahua, y su madre, de Sonora, se conocieron en Guadalajara y allí se casaron.

Además de polémica por su nombre y apariencia, Friessen se formó como futbolista en las reservas del Atlas en 1968. Después se probó con el Rebaño Sagrado y se quedó pero pidió una condición: que al terminar sus estudios en Administración de Empresas, se le permitiera integrarse al equipo. En ese entonces cursaba la carrera en la Universidad de San Francisco en Estados Unidos.
Debutó en 1971 y en 1974 pasó a Tecos.

Concluidos sus estudios universitarios, debutó el 18 de diciembre de 1971 en un Clásico Nacional ante América que Chivas perdió 3-1 en el Estadio Jalisco. Pasó tres campañas con los rojiblancos donde jugó en 32 partidos y registró 5 goles. Una vez, en la visita a Pachuca, alguien desde la tribuna le gritó "¿No era que Chivas jugaba sólo con mexicanos?", algo que le molestó mucho pero no quiso polemizar, hasta que en 1974 pasó a Tecos y dos años más tarde se retiraría por la presión de sus padres. Una historia tan extraña como desconocida.

Fuente: Goal.

+ Los chivas NO mexicanos

+ Pronostica el siguiente amistoso

+ LOS QUE AÚN PUEDEN LLEGAR POR PULIDO

+ Los 10 chavos que llevó Almeyda a Cancún

Encuesta

¿Por qué el Campeón aún no ganó en la Liga?

Votar

Déjanos tu comentario

Estadísticas

EquipoPTS
1
Escudo de
Monterrey
10
2
Escudo de
América
9
3
Escudo de
Toluca
8
4
Escudo de
Lobos BUAP
7
17
Escudo de
Chivas
3