Cargando...
¡Feliz cumpleaños!

¡Feliz cumpleaños!

Publicado el 08 de may, 2014
42 comentarios
Hoy, Chivas llegó a 108 años de vida en medio de una crisis institucional y futbolística importante. Pese a todo, vale la pena festejar.

Este es el cumpleaños menos deseado para Chivas. Luego de gloriosas épocas que lo llevaron a ser el mejor de México y uno de los mejores del continente, hoy esta riquísima institución está metida en una crisis a todo nivel que parece no tener fin. Desde la llegada de Jorge Vergara, todos los problemas parecieron recrudecer y profundizarse. Sin embargo, también es valioso recordar aquellos viejos tiempos dorados.

 

El Club Deportivo Guadalajara se fundó el 8 de mayo de 1906, cuando los hermanos Rafael y Gregorio Orozco, junto con el belga Edgar Everaert, iniciaron el camino, tal vez sin pensar que 108 años después iba a seguir existiendo. Al principio, su nombre era Unión F.C. Luego, en 1908, adoptó el nombre de "Guadalajara" con el que ha conquistado once títulos en la Primera División. Nada menos.


El primer título logrado, en la temporada 1956-57, sería el inicio de una época brillante del Rojiblanco. De hecho, allí nació el apodo de "Campeonísimo": con el liderazgo de Salvador "Chava" Reyes, el más grande se quedó con: ocho títulos de Liga, dos copas México, siete veces "Campeón de Campeones", cuatro copas de Oro Occidente, tres Pentagonales Internacionales, tres torneos de Campeones de CONCACAF y un certamen de la ciudad de Guadalajara. En total, fueron ¡28 títulos!, algo nunca igualado.

Lamentablemente, recién 18 años después el Rebaño volvió a ganar un campeonato, en la campaña 1986-87, con la gran figura de Omar Arellano, hoy muy querido por nuestra afición. Otra estrella se sumó en el Verano de 1997 con la figura de Ramón Ramírez y de Gustavo Nápoles, entre otros.

Luego, en 2006, sería el último campeonato de una institución que se ha caído a pedazos en los últimos diez años. De hecho, desde que Vergara tomó la conducción en 2002, aquel título de 2006 ha sido el único hasta ahora. Y no solo eso: Chivas ha estado envuelto en varios escándalos últimamente y ha rifado tanto prestigio que hasta luchará por no perder la categoría tras el Mundial. Insólito.

Igualmente, con esta breve síntesis de lo que ha sido la historia rojiblanca, vale la pena celebrar estos 108 años de vida. Por más que muchos no sepan conducir el club, nadie le quitará la grandeza al Rebaño. ¡Feliz cumpleaños, afición! Ya vendrán tiempos mejores.

Recuerda los festejos del último título, en 2006:

Encuesta

¿En qué puesto necesita reforzarse más Chivas?

Votar

Déjanos tu comentario