Cargando...
La Historia de Chivas

La Historia de Chivas

Publicado el 01 de mar, 2009
0 comentarios
C.D. Guadalajara 1911

Más de 100 años de historia envuelven al Guadalajara en la bandera de la excelencia, y reflejan al equipo como el más grande y ganador de México.

El origen y el amateurismo


 


En 1906 se da el nacimiento de lo que en el futuro sería la institución deportiva más ganadora y popular del país, cuando en la capital de Jalisco, un tendero proveniente de Bélgica llamado Edgar Everaert, junto con algunos muchachos franceses y mexicanos decidieron crear un club de futbol.


Antes de llamarse Club Deportivo Guadalajara, nombre que adoptó a partir de 1908, el equipo se llamó Unión. El motivo del cambio fue porque el fundador, al regresar de una visita a su natal Bélgica, decidió ponerle el mismo nombre de la ciudad a la que pertenecía el club, buscando tener un mayor arraigo y mayor identificación con la gente local.


También a partir del cambio de nombre, se tomó otra decisión que a la postre quedaría como el símbolo más característico de Chivas: Jugar únicamente con jugadores mexicanos. Con esto quedaron fuera del equipo los europeos, principalmente franceses, por lo cual se optó por incorporar los colores galos para el uniforme del equipo, que anteriormente era completamente blanco.


El Guadalajara participó desde 1908 en la Liga de Occidente, debido a que no existía en México un campeonato nacional de futbol. Se trata de un periodo extenso donde el equipo se convertiría, por supuesto, en protagonista permanentemente en el estado de Jalisco y, a su vez, en el club con más títulos en aquella región con 13, seguido por el Nacional con 8 y por el Atlas con 5.


 


El profesionalismo y el “campeonísimo”


 


En 1943 conemzó la era profesional en el futbol mexicano con la creación de la Liga Mayor, un torneo en el cual participaban los mejores equipos del país. El Guadalajara era uno de ellos y desde aquel momento hasta la actualidad, Chivas y América se han mantenido en el máximo circuito, siendo los únicos que han participado en la totalidad de los torneos disputados.


Los primeros años del profesionalismo no fueron exitosos para el Guadalajara, sin embargo marcaron un hecho trascendental en la historia del club. El apodo de Chivas surge precisamente a fines de la década de los 40, cuando después de jugar un muy mal partido ante el Tampico, un diario tituló la crónica del encuentro de la siguiente manera: “Jugaron a las carreras y ganaron las chivas”. Esto porque durante el juego, el equipo solamente corría y no manejaba la pelota, lo que motivó a algunos atlistas a burlarse llamando a los jugadores del Guadalajara “chivas brinconas”. Curiosamente, los aficionados rojiblancos adoptaron esto como su apodo y su grito de guerra.


Posteriormente llegarían los momentos más importantes en la historia de la institución, ya que luego de haber quedado varias de veces a un paso de la coronación entre 1950 y 1956, el equipo finalmente logró consagrarse campeón de liga en 1957 con un gol agónico de uno de los baluartes históricos de Chivas, Salvador Reyes.


Así llegó la época más gloriosa que cualquier equipo mexicano haya tenido, con la obtención de 7 campeonatos de liga, 1 de copa y 6 de campeón de campeones en un lapso de 9 años y un título más de liga 4 años más tarde. Nacieron así varias leyendas como Salvador Reyes, Jaime “tubo” Gómez, Juan “bigotón” Jasso, Guillermo “tigre” Sepúlveda, Isidoro “chololo” Díaz, Raúl “pina” Arellano y José “jamaicón” Villegas entre otros.


La enorme base de aficionados se creó a partir del “campeonísimo”, pero no dejó de crecer con el correr de los años y a pesar de que después de la época dorada, la cosecha de títulos disminuyó notablemente. En la década del 70 no se consiguió ninguno, salvo una copa y un campeón de campeones en 1970.


 


La época “post-campeonísimo”


 


La siguientes conquistas tardaron mucho en llegar y fueron muy espaciadas con prácticamente 10 años entre cada título (1987, 1997 y 2006). Sin embargo, la gente de Chivas recuerda con cariño a otras grandes figuras que enaltecieron el prestigio de la institución a pesar de no ser parte del legendario “campeonísimo”. Idolos de la talla de Fernando Quirarte, Javier Ledezma, Demetrio Madero, Guillermo Mendizábal, Eduardo y José Manuel de la Torre (también campeón como entrenador), Ramón Ramírez, Gustavo Nápoles, Alberto Coyote, Oswaldo Sánchez, Ramón Morales y Omar Bravo también son parte importante en la historia de Chivas y del corazón de sus millones y millones de aficionados.


Es imposible dejar de mencionar en la gran historia de este gran club, la aparición en 2002 de Jorge Vergara, quien con una enorme inversión, se apoderó de Chivas para hacer una reestructuración de fondo y trabajar en aspectos que habían venido a menos. Bajo la nueva administración, se consiguió el ansiado campeonato de 2006, y se ha hecho una labor muy valiosa en lo que se refiere al trabajo con las fuerzas básicas, lo que promete traer como resultado brillantes generaciones de futbolistas que seguramente traerán muchas alegrías al mundo del Club Deportivo Guadalajara.

Tags

Encuesta

¿En qué puesto necesita reforzarse más Chivas?

Votar

Déjanos tu comentario